The Why Comany peonza, efecto "loop of me"

El efecto “Loop of me”

¿Estamos acabando con el libre albedrío?

Hace poco desayuné con mi amigo Francisco Asensi, con quien tengo la suerte de colaborar y a quien además de valorar muchísimo como persona siempre que le veo me voy a casa con la dulce satisfacción que te da saber que has aprendido algo nuevo. Estábamos charlando y me dijo que había dado una conferencia en la Fundación Telefónica en la que hablaba del efecto “Loop of me”. Para mí el concepto era completamente nuevo y lo cierto es que lo he buscado en “San Google”, que lo sabe todo y no ha sido fácil encontrar la profundidad de información que me hubiera gustado.

La conferencia se llamaba “Cómo elegir qué ver y no morir en el intento”, y aunque estaba muy centrada en la oferta audiovisual, las cuestiones que planteaba Francisco son válidas y se pueden extrapolar a la forma en la que la tecnología está cambiando nuestra vida y nuestra capacidad de elección.

Y a todo ello nos conduce la capacidad de adquirir conocimiento y de aprender que nos está dando el “Big Data”, la “Inteligencia Artificial” y todas las tecnologías que están permitiendo que tengamos acceso a lo que queremos prácticamente en tiempo real.

El algoritmo de “Netflix” es uno de los que más argumentos han dado a esta teoría. “Todd Yellin”, su vicepresidente de productos, ha estado trabajando durante casi 12 años junto con su equipo para asegurarse de que el catálogo que ve cada uno de sus más de 104 millones de suscriptores, varía cada 24 horas y además aunque el usuario no lo sepa y le parezca que la serie que le ofrece a priori no tiene nada que ver con él, tiene altas posibilidades de que le enganche de la misma forma que lo han hecho otros títulos que ha visto anteriormente. En palabras del propio Yellin:

“Hay millones de personas como tú en el mundo, y es un error llevar contenido pensando en la geografía, género o edad. Eso es muy superficial y reitero, no es importante”

El éxito de esta plataforma ha estado en dar una magnífica experiencia de cliente por el profundo conocimiento que tiene de sus clientes, lo que quieren y cómo se comportan. Además han sido proactivos, les han hecho sugerencias que aunque parecían poco apetentes les han gustado y  ahora no se cierran en banda a ver lo que les propone.

Pues bien, “Netflix” no tarda casi nada en aprender lo que nos puede sugerir y se va a ocupar de evitar ofrecernos un contenido que no encaja en el perfil que ha creado de nosotros. Y al final lo que está ocurriendo es que nos está limitando el abanico de estímulos que recibimos y también nuestros gustos, porque no nos puede gustar aquello que no que existe para nosotros.

Francisco Asensi lo ilustra muy bien en su charla, habla de que el primer disco que compró en su vida era de los Beatles y cómo ha ido enriqueciendo sus gustos musicales que han acabado siendo muy distintos a lo que suena actualmente en todas partes, David Bisbal, Despacito…Él ha tardado 25 años en hacerlo pero se dejaba influir por todo su entorno, escuchaba muchísimo “Radio 3”, había diversidad y de esa forma podía conocer todo lo nuevo que aparecía y crearse una opinión.

El problema es que ahora con lo que han llamado segundo cerebro o “exocerebro”, el conocimiento que tardaba tiempo en adquirirse porque había que experimentarlo, se genera con tremenda rapidez y además estamos poniendo ese aprendizaje en manos de un tercero, algo que hasta hace muy poco lo teníamos que construir solos. Y ¿Qué pasa si no tengo la oportunidad de oír o ver otras cosas distintas a lo que ha decidido un algoritmo que es lo que me gusta o necesito? Seguramente esté muy acertado en sus sugerencias, pero eso no quita que dejemos de tener la opción de conocer otras cosas para generar una opinión, y sobre todo para saber que estamos “eligiendo” lo que queremos.

A esto es a lo que llaman el efecto “loop of me”. Es por eso por lo que se han levantado ya algunas voces alertando del peligro que puede suponer que perdamos nuestra capacidad de elección o el libre albedrío, que es una de las características que nos hace humanos.