El pasado 25 de junio, tuvimos el honor de participar de la mano de Microsoft, en un evento virtual, en el que se trataba el tema de la transformación digital de la red comercial. Pero no sólo desde el punto de vista de las herramientas, sino teniendo en cuenta también qué necesidades tienen esos equipos y el impacto en sus resultados. Juan Chinchilla, estuvo preguntando a Juan Antonio Romera, sobre su visión desde el punto de vista de las necesidades reales de las empresas.

Nuestras relaciones personales han cambiado. Ya no nos sorprende ver a nuestros abuelos hablando por video conferencia con sus nietos, y compartiendo fotos. Y este cambio, si ha impactado en algo ha sido en las empresas. Pero no sólo porque tecnológicamente estuviéramos mucho menos preparados que ahora, tan sólo 3 meses más tarde, sino porque los rituales, la cultura, la forma de relacionarnos, está todavía en pleno proceso de ADAPTACIÓN.

En cuanto a la parte de la tecnología de las empresas, la Unión Europea ha creado el índice DESI (Digital Economy and Society Index), que mide el grado de digitalización de los distintos países con cinco aspectos diferentes, y uno de ellos es la “Integración de la tecnología digital”. Se refiere al grado de utilización de la tecnología por parte de nuestras empresas.

Ocupamos el puesto 13 de 28 (datos de 2019, antes de la salida de Gran Bretaña por el Brexit). Y en concreto lo que nos baja la nota, es lo que se refiere al uso de macrodatos, de la nube, el volumen de comercio electrónico y la venta transfronteriza online.

Las compañías siguen si tratar temas tan necesarios como establecer un canal de comunicación directo con los clientes, que nos permita saber lo qué quieren, cuándo, cómo… Siendo capaces de mantener una comunicación abierta y ágil con ellos.

En cuanto a lo que decíamos de la forma de relacionarnos, también ha sufrido un cambio radical, pero en este caso, es mucho más difícil entender cuál es el momento oportuno para hacer el qué. Los rituales han cambiado, no es lo mismo visitar a alguien en persona que hacerlo a través de una pantalla, la capacidad de prestar atención es distinta, y hay que tener en cuenta una serie de factores y tiempos para poder influir positivamente en nuestros clientes.

Además, el contexto de incertidumbre en el que estamos metidos, está afectando de manera directa a los tiempos. Hay que elegir el momento correcto y la forma precisa de decir las cosas, para no pasarnos, haciendo pensar a nuestros clientes que somos muy fríos y que sólo nos interesa el negocio, y no quedándonos cortos, perdiendo oportunidades.

También ha habido un cambio radical en relación al teletrabajo, no tiene nada que ver el número de personas que teletrabajamos a diario, a los datos que apunta la encuesta de población activa (EPA), publicada por el INE. En España en 2019, sólo un 4,8%  teletrabajaban más de la mitad de los días, y un 3,5% ocasionalmente.

Está claro que son muchos los asuntos que han cambiado con esta pandemia y en los que las empresas necesitan ayuda. Sobre todo ello, es sobre lo que estuvieron conversando Juan Chinchilla, director de Business Applications de Microsoft, y Juan Antonio Romera, CEO de Fasse Group.

Microsoft, mostró luego Microsoft Dynamics 365, que tiene funcionalidades a disposición de cualquier compañía, sea del tamaño que sea, para poder empezar a hacer esa transformación de forma gradual, según vaya evolucionando y necesitando herramientas. Son aplicaciones que están en “la nube”. Además, tienen la gran ventaja de que las puede manejar cualquiera, y no se necesitan perfiles técnicos, de IT para hacerlo. Eso permite que el tiempo de puesta en marcha y de adaptarse al crecimiento, se acorte muchísimo.

Ha sido un honor poder participar en este interesante evento de la mano de un socio tan innovador y, tan orientado al cliente, como MICROSOFT.  Y por supuesto, gracias a todos los que nos habéis escrito para preguntar y comentar.